asado a la sazón de picadillo, salchichón y mortadela

septiembre 10, 2010

Ingredientes

* 4kg de asado (vacío, matambre, pala, cortes con alguna superficie) es para 8 personas, juéguese
* 20 latas de picadillo de carne
* 500 grs. de mortadela
* 500 grs. de salchichón
* Sal gruesa

Preparación

La primer parte del plato se prepara como un asado común: se extiende el colchón de brasas molidas debajo de la parrilla. Una vez que ésta se calienta, se procede a limpiar las barras utilizando papel de diario.
Acto seguido, se colocan los cortes de carne a asar, previamente “revolcados” en sal gruesa, aprovechando toda la superficie de la parrilla. Una vez dorada la parte de la carne que se expone al fuego de las brasas, dar vuelta a los cortes y repetir la operación hasta que queden 5 minutos para servir el asado a punto.
Llegado este momento, expandir con espátula el picadillo de carne sobre la cara posterior de los cortes de carne, y colocar sobre de la capa del picadillo las fetas del salchichón y de la mortadela hasta cubrir toda la carne. Esperar 5 minutos a que tomen la temperatura del asado. Servir acompañando con ensalada o papas fritas.




Importante

En la masticación uno puede percibir primero, como los jugos que libera la fibra de la carne, mixturados con el suero de la sal otorgan solaz a la lengua y el paladar, consolidando esa noción de pertenencia a un grupo social con una identidad definida y afirmada en una condición económica que permite pagar un buen pedazo de carne. A medida que el bolo alimenticio se mueve, se empiezan a apreciar de a poco los sabores baratos y vulgares de los embutidos...en ese momento se abre la proyección al fondo de la conciencia que parece decir... “...no me olvides...no me olvides nunca... yo estuve con vos cuando el hambre y la soledad hacían gemir tus tripas, cuando el desamparo era tu única expectativa y cuando solo el mundo era dolor....Por eso no me olvides...recuérdame....recuérdame que ya no me comes más...”

Nuestro sommelier recomienda para acompañar este plato, un cabernet sauvignon estacionado en roble, que permita hacer pasar el bocado, por el nudo de lágrimas que bloquean la garganta.