El museo Paseo del Siglo

agosto 18, 2010

Hi, sightser amigo...!!! Such a long time...!!! La pucha...
Acaso pensabas que te habíamos olvidado...???
Acaso pensabas que nos habíamos convocado al silencio...???
Acaso pensabas que La Banda no tenía nada mejor que ofrecerte, que un ridículo e inverosímil record de unos borrachines bailando y cantando chacareras por 40 horas....???
Noooo sightser querido... no te equivoques...tenemos mucho más que eso para deleitarte...

Y para hoy queríamos presentarte la idea más sofisticada en materia de arte y diseño urbanístico de los últimos tiempos.
Pero antes hagamos un poco de historia turista amigo.
No fueron pocos los bandeños que, ante la presencia del lugar que se conocía hasta hoy como Paseo del Siglo se preguntaron: A qué se debe(los bandeños son afectos a la crítica de arte en pantuflas, mientras se ceban mate con poleo), A qué se debe-repiten- semejante abigarramiento de objetos culturales sin el más puto sentido...???
A qué se debe-insisten- tamaño amontonamiento de esculturas, monumentos, arcos, fuentes, semáforos, trenes, palmeras, realizado al más inconfundible voleo....???

Se debe -les respondemos amablemente-a la nueva y arriesgada gran idea de los creativos urbanísticos bandeños...y esta es:
El Museo al Aire Libre Paseo del siglo...!!!

Sí, amable turista de La Banda, basta de los viejos y apolillados museos donde las obras de de arte se amohosan y los ácaros no te dejan ni respirar...volvamos a la vida que nos brinda el sol y el aire libre...en La Banda se puede cultivar el espíritu apreciando con una profunda y significativa obra de arte mientas se quema grasa trotando o se degusta un rico helado.

Cabe aclarar, querido visitante amigo, que la idea del museo al aire libre se complementa con la no menos ingeniosa idea del Arte-sorpresa.

Este nuevo concepto, acunado en la increíble ciudad de La Banda, consiste en ocultar el sentido final de la obra, mientras se va construyendo en años. Ese sentido final es desconocido hasta por los mismos ejecutores de la obra, con la finalidad de producir, al momento de la revelación una algarabía tranquilizadora.
Así, lo que empezó siendo una simple apertura de calles ganándole terreno al ferrocarril, termina convirtiéndose en un museo al aire libre que no lo tiene ni Londres.
Pero basta de tanto palabrerio teórico y vayamos a lo que nos importa...a ver...con qué te sorprendemos esta vez, turista querido...?

Pensemos una hortaliza...sin ella no habría existido el diseño del edificio de la Opera de Australia, sin ella no existiría el método de investigación genealógico, sin ella la carne de la empanada no produciría acidez, sin ella la vida del tomate, el pimiento y el ajo no tendría sentido...Sí sightser...adivinaste adivinaste..!!Estamos hablando de la cebolla... ¿Y por qué no habría ella de tener su propio monumento...???
Pues lo tiene en el mencionado paseo. Emplazado detrás de la vieja locomotora del Veredón, y con un tamaño de un metro y medio de alto por 60 cm. de ancho, representa un bastión de la comida orgánica ante tanta intoxicación transgénica, a la vez que
rinde homenaje con su contextura de madera dura a los gringos cebolleros que hicieron próspera la economía de la ciudad.

Toda ciudad que se precie de tal tiene sus monumentos fálicos...lo sabes sightser amigo...pensemos en los obeliscos, en los menhires, en la torre Eiffel, toda ciudad ofrenda su tributo a la fertilidad que proyectan los falos enhiestos de piedra...
La Banda, como no podía ser menos, te ofrece en ese sentido las famosas Palmeras Mochas...!!!
Ubicadas en la calle del Paseo del Siglo, las Palmeras Mochas, con 10 metros de erección de tronco pelado, sin copa, no sugieren la relajación del oasis que suelen proyectar las palmeras con sus hojas verdes; sino sugieren que los bandeños están preparados para lo que sea...

Recorriendo unos cincuenta metros hacia la izquierda del Museo Paseo del Siglo, sightser querido, no podrás dar crédito a tus ojos, sobre la avenida Besares, te encontrarás con otra pieza digna de admiración. Esta no es otra que el denominado Titán-Repele-Helicópteros.
Construido como un muro, el monumento visto de cerca rinde homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar a través de la leyenda memoria, verdad, justicia.
El concepto que subyace a la obra es el del holograma, pues para apreciarla en su real dimensión hay que observarla de lejos.
En cuanto uno se aleja unos diez metros puede observar la cabeza del titán bandeño acosado por los helicópteros “Apache” del ejército imperial norteamericano. Se dice que la pieza fue diseñada a través de e-mail por konstantin Tirikos y sugiere la fuerza del espíritu bandeño para defender su estilo de vida ante la posibilidad de un ataque de cualquier potencia extranjera.

Otra de las piezas que renovarán tu fe en la vanguardia artística, turista de mi alma, es la que te detallaremos a continuación: con 250 metros pintados de color azul-celeste, dividido en dos partes a ambas márgenes de la calle que conecta las avenidas Belgrano y Aristóbulo del valle y que se llama Paseo del Siglo...te presentamos a la Baranda Más Ordinaria del Mundo...!!!
Se dice que el diseñador es un militante del Partido Obrero y que la idea creativa se basó en el hecho de no abrumar a nadie con lujos pequeño-burgueses. Muy por el contrario, el concepto tiende a crear identificación de la baranda con los vecinos.
La mayoría de los bandeños no posee herrería de hierro, bronce, ni de otros materiales caros; en cambio cualquier hijo de vecino puede adquirir las barras rectangulares de chapa que posee la obra.

Y para el final te dejamos el platillo milenario, querido sightser, pues confiamos desde siempre en tu paladar educado
.
Ubicado hacia la izquierda del paseo del siglo, en una plaza de reciente inauguración, la pieza consiste en una veintena de postes de teléfono donados por la compañía, pintados de manera cuidadosamente colorinche y colocados según un meditado sistema que representa el caos. Con 10 metros de alto por otros 10 de ancho te ofrecemos el Monumento a los Palitos Chinos...!!!
Construido en homenaje a este antiquísimo juego, del cual la mayoría de los bandeños es cultor, debido a que potencia las virtudes de la paciencia y la concentración, tan caras a los habitantes de esta ciudad.
Tambien es un reconocimiento, aunque tardío, pero llegado al fin, a la inmensa contribución de la comunidad china al engrandecimiento de la ciudad de La Banda.
Nombres como el del chino Rodríguez, el chino Geréz, el chino Garnica, el chino Higa y sobre todo el chino Ávila, hablan por sí solos de la historia de esta ciudad.
O nunca escuchaste decir a los santiagueños de la capital que el gusto estético de los bandeños es re-chino...???



Provocación...Vanguardia... Arte-sorpresa…Reconocimiento... La ciudad de La Banda te preparará esto y mucho más, sightser querido...lo que se te ocurra o lo que quieras...Acaso lo dudas...??? Vení de una vez, amigo sightser..!!! Te halagaremos...!!! ¡No lo dudes...!
Para el final, como acostumbramos en este espacio, algunas opiniones de los que ya visitaron la obra y disfrutaron de ella.

Dijo konstantin tirikos: Espero que con esto ya me dejen de joder...

Dijo Chiang Tsú: leconfolta vel como la comunidad bandeña leploduce conceptos del alte chino.