estalliditos de pochoclo, puré de papas y praliné

febrero 24, 2010

Ingredientes:

* 1 cartucho de pochoclo
* 1 bol chico de puré de papas
* 100 grs. mostaza
* ½ kilo de azúcar
* esencia de vainilla
* 1 vaso de agua


Preparación:

Una vez preparado el puré de papas, se lo mezcla con la mostaza, hasta que el puré tome una coloración verde manzana. Luego se toma una florcita de pochoclo y se la recubre con el puré saborizado hasta que presente el aspecto de una bolita de puré. Se lo deja reposar.
Sobre una paila de cobre se coloca un vaso de agua, luego se le agrega el azúcar, mientras se revuelve con una cuchara de madera. Cuando el caramelo empieza a levantar espuma, se le agrega la esencia de vainilla sin dejar de revolver, y posteriormente las bolitas de puré.
Se revuelve hasta que el caramelo cubra la superficie de las bolitas y adquiera el color característico del praliné. Se deja enfriar. Se sirve

Importante:

Para la correcta degustación se recomienda colocar el estallidito entre los molares posteriores. Una vez en este lugar, morder con fuerza y preparase para el micro-estallido de sabor. Este se producirá no sólo por el ruido que produce al quebrarse, sino también porque el derrame del puré de papas en estado líquido, ocupará toda la cavidad bucal. Al confundirse los sabores (salado-amargo sutil-dulce), la mixtura se tornará tan ácida que su rostro producirá el buscado efecto de “la cara como mono chupando limón”, tan buena para el entrenamiento de los músculos oro-faciales.
Nuestro sommelier recomienda para acompañar a este plato, abundante gaseosa de cola para completar el cuadrado de sabor que forman el triangulo cine-casa-peatonal de los “estalliditos”.