El Monumento A Los Albañiles

mayo 28, 2010

Sightser amigo…Hi!! ¿Te dijimos ya que La Banda tiene una larga tradición en monumentos que rinden homenaje a los luchadores por los derechos civiles...?
¿Te dijimos ya que La Banda tiene una debilidad por el arte conceptual...?
¿Te dijimos ya que La Banda tiene una larga tradición en demolición de mitos..?¿Te dijimos..?
Si eres de esas personas que, ante una invitación a elegir algo de un repertorio de opciones contestas con resolución: SORPRÉNDEME!!!
Entonces tu lugar de esparcimiento y solaz en la contemplación de monumentos no debe ser otro que la siempre asombrosa ciudad de La Banda.
Y como siempre hacemos, sacaremos el aire de tus pulmones y pondremos tu baba a gotear con la presentación de un nuevo monumento.
Te presentamos hoy el celebrado Monumento A Los Albañiles...!


Emplazado en corazón mismo del paseo llamado Veredón, el monumento presenta un aspecto tan simple que muchos ni siquiera lo tuvieron en cuenta. Cuenta con un pie de busto de 1,20 mts de altura, sobre el que descansan dos ladrillos de panza (como se dice en al jerga albañeril), uno arriba de otro uno. Sobre uno de los costados de esta placa de mampostería, la cal de la mezcla que sostenía un faltante ladrillo de canto.
Algunos sostienen que el diseño del Monumento se debe a la dejadez o lisa vagancia de los empleados municipales del mantenimiento.
Ayayayayay con estos tipos, chanchos que nunca vieron un avión, sightser querido, pero de los que nunca faltan, no..? En ningún lado.

Otra versión, un tanto mas verosímil, ya verás, dice que el Monumento en su origen tenía una figura de bronce con la escuadra y el compás en una clara alusión a una poderosa secta, y que algún miembro de la orden destruyó (mediante una acción física consistente en aprovechar la fuerza que produce una pierna que se contrae sobre sí para luego estirarse velozmente descargando dicha fuerza sobre la planta del pie, y que algunos llaman patada), para la preservar el secreto de su organización.

Esta versión de la historia de Monumento fue descartada de plano por el testimonio del que conoce como el autor oficial de la obra: el oficial albañil víbora Lescano.
Este artista sostuvo que el monumento, lejos de homenajear a ninguna organización, lo que hace es describir la idea de un proceso en su hechura, en su facticidad, en el momento mismo de su construcción, en el corte sintagmático, sincrónico, no...? Siempre sujeto a cambios de rumbo, a nuevas propuestas, a tomar la forma que se decida, pero siempre desde el supuesto de que alguien ya hizo algo...
Humm...

Pero, te preguntarás sightser de mi alma, qué curioso no? que a esta ciudad se le ocurra homenajear a una profesión sin importancia, habida cuenta de que la fundación de las ciudades, naciones o republicas siempre suele ser un asunto de abogados, curas y militares...? No lo sé te responderé... no lo sé.
Pero claro que te conduciré por los intrincados laberintos de este misterio a través de unas preguntas:
¿Por qué crees, querido visitante de monumentos, que en todas las publicidades televisivas en las que se anuncian obras del gobierno, sean provinciales o nacionales, solo aparece gente con cascos y cucharas de albañil construyendo casas...?
Es que solo hay albañiles en este país...?¿Es un país de albañiles...?
O será por otra cosa...? Ah te contestaré...ah...

¿Por qué los albañiles, te preguntaré, estimado turista, y me preguntaré, si cobran tan caro y se la pasan trabajando, terminan su vida pobres como ratas...? adónde va a parar todo ese dinero, más allá de la compra diaria de asado, vino y pan, y del mantenimiento de vagos borrachines..?
Ah...? ¿Qué dices...? ah...?
No será, tal vez, como dicen ciertas versiones, que ese dinero va a parar a un fondo común, que sirve para financiar tanto golpes de Estado como revoluciones, tanto partidos políticos como células terroristas o ejércitos de pueblo...? eh...no será...?
Ah?... te responderé...ah?...

Escuchaste hablar de la masonería internacional, sightser maravilloso...? escuchaste...?
Como bien lo sabes, los masones son la más célebre organización secreta, que se conoce, y esta fue fundada por albañiles.
Siempre se dijo por ahí que la orden exigía ritos iniciáticos a los ungidos para acceder a sitiales de poder. Al parecer, estos consistían en asistir durante un tiempo a los más insignificantes miembros de la logia. Desde luego todo esto se hacía en la más absoluta reserva, para preservar el secreto que les confiere el poder.

Pues parece que los tales masones tenían una sucursal en La Banda, cuando no, lo que explica la centralidad de esta ciudad latinoamericana.
Humm...extraño no...? Pero atractivo, no me digas que no, sightser querido.

Algo de eso debe haber, sino cómo se explica la extraña aparición de aquel hombre bajo y de pelo blanco peinado pulcramente hacia atrás, allá por los setenta, que decía a cada rato Liccio de aquí, porque Liccio de allá...mientras molía cascotes, que hablaba a cada rato de la ordenes que impartió el general...y al que todos decían lopecito y que solía vérselo cebándole mate con tortilla en las siestas al capachero chija Lescano?
Humm...interesante dato no turista amigo..?

O qué decir de aquel muchacho enérgico, también por los setenta, de patillas largas, que se destacaba haciendo pastones de mezcla gruesa para revoque y que trataba a todos de compañero de aquí...compañero de allá, ...que decía las órdenes del general... que el cerco alrededor...que el Batallón 601... que respondía al nombre de Mario Eduardo y al que una vez sorprendieron lavándole los pies al cotulo Heredia?
Humm... extrae tus conclusiones querido visitante de La Banda.

Desde luego, hay quienes dicen que estos datos provienen en gran medida inspirados por el alcohol metílico del vino barato que consumen los trabajadores de la construcción.

Aún así, amigo sightser, son incontables los testimonios que cuentan que allá por los años cincuenta, se vio al mismísimo John Fitzgerald Kennedy loseando en la ciudad de La Banda. Algunos se acuerdan de él como del colorao y lo recuerdan en el pasa-manos de baldes de hormigón diciendo: meta...che culiao!

Años después de este episodio, los albañiles, cuando lo vieron en televisión dijeron..Che, ese no es el colorao?, ese grande que nos ha ayudao en la losa de Juan Fernández...? Sí, él es, aseguraron..claro...él es...
Eeeehh, miraaalo, dijo el más viejo, de dónde había sabío ser, con razón no se le entendía niaca...

Provocación...Misterio…Desocultamiento….Historia...
La ciudad de La Banda te propone esto y mucho más, sightser querido...la verdad es que no entiendo qué esperas para venir amigo sightser...? Te acogeremos... ¡ No lo dudes..!
Para el final, como acostumbramos en este espacio, algunas opiniones de los que ya visitaron la obra y disfrutaron de ella.
Dijo Marcel Duchamp Jr.: Viborá Lescano a compris ce qu’il voulait dire mon grand père.
(Vibora Lescano la tiene re-clara, es un grosso)

Dijo Damien Hirst: I buy A Los Albañiles memorial, and I sell it on Sotheby’s.
(Me compro el monumento y lo vendo al toque)

Dijo Jasper Johns: I think a Kennedy was really red-head…
(Creo que kennedy era de verdad el colorao...)