El Cristo Arquero

abril 19, 2009

Una de las obras maestras que, no pueden estar de ninguna manera fuera del circuito de los sightsers del primer mundo que visiten la ciudad de Santiago del Estero, es sin ninguna duda, el provocador monumento conocido como el Cristo Arquero.
Ubicado en la ciudad de La Banda, en la intersección de las avenidas Belgrano y El Libertador, justo en el lugar conocido como El Cruce, muy cerca de la casa del intendente de la ciudad.
Se trata de un monumento que concilia las creencias religiosas del intendente con su afición incontrolada por el fútbol, sobre todo, con su pasión por los arqueros.

Lejos, muy lejos de la canonizada o convencionalizada imagen del cristo crucificado, por el contrario, el monumento de La Banda presenta a un Cristo liberado de la cruz, con ambas manos extendidas y relajadas a cada costado, con la palma hacia delante, tapando los ángulos inferiores de cada palo, los ojos abiertos y serenos, convencido de su capacidad, y con las piernas flexionadas, a punto de caer de rodillas en el pasto, con la pelota atrapada en una mano. Si hasta se le adivinaba en el rostro la sombra de una sonrisa satisfactoria del que está dispuesto a escuchar la ovación de la tribuna ante tan magistral jugada.

Pues sí, sightsers del mundo, créanlo, el Cristo del monumento está haciendo la conocida jugada futbolística llamada “la de Dios”
La jugada, fue primero esbozada casi de casualidad por el célebre “Tano” Roma y luego fue perfeccionada por el no menos célebre Amadeo Carrizo en los años 60’; pero quien la patentó y le dio popularidad internacional fue el gran “Loco” Gatti en los años 70’ y 80’.
Algunos sostienen que le pusieron el nombre de “la de Dios” porque si te dan un pelotazo en plena cara, debido a la exposición del cuerpo, te hace ver tántas estrellas que te hace pensar que ya estás en el cielo.
Tanto es así, que un conocido guardameta reconoció que, en uno de esos suculentos pelotazos en el rostro, había logrado descifrar el ADN de la vaca con la habían hecho el cuero de la pelota.

Pero no, sightser amigo, se sabe que se llama así en virtud de que, en la genial atajada, el golero experto debe, como bien lo grafica la estatua de La Banda, enfrentar al delantero rival que viene con pelota dominada, y presentar la posición antes descripta: Exponer el cuerpo entero a punto de caer de rodillas, en carácter de ofrenda y mostrar esos ojos que trasmiten la paz y el goce eternos en el reino de los cielos. Su cuerpo debe sugerir: ….entrégame la pelota hijo….yo caminé el Gólgota por tí…entrégame el balón hijo mío…y conseguirás la salvación eterna… Ante semejante operación psicológica el delantero que, según las reglas del juego debe convertir el gol…piensa dos veces y se dice mentalmente… cómo le voy a meter un gol a Jesús, dejándolo arrodillado delante de tanta gente… justo a Él…que entregó su vida por mí…no, a Él, no puedo hacerle esto, no,… después me voy derechito al infierno…
Y entonces le entrega el balón al arquero mansamente.

Al mismo tiempo pareciera sightser querido, que esta vanguardista obra de arte refutara la denominación de la jugada, pues debido a lo que se describió antes, ésta no sería “la de Dios” sino “la de Cristo”, ¿No le parece?

Tampoco estuvo el diseño de la estatua, como comprenderá el querido sightser, ajeno a las controversias. Alguien dejó deslizar por allí, que lo que el Cristo Arquero quería atajar verdaderamente era el crecimiento exponencial de los evangelistas en la ciudad de La Banda, y que el intendente mandó a construir la estatua atento a su catolicismo militante.
Son conocidas las opiniones de el pastor Roberto De Angelis, primo hermano del presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, quién dio fin a las polémicas con la siguiente frase: “ …No ziii…...Miiiinga nos van a hazé retrozedé…..”
Polémica…diseño de vanguardia…popularidad… provocación…El Cristo Arquero de la ciudad de La Banda tiene todos los condimentos para atraerte sightser amigo. ¡Te esperamos! Para el final te ofrecemos los comentarios de otros visitantes que ya tuvieron el placer de verlo.

Dijo el sightser danés Sven Bjorn Ericsson: “Hvis du ved mere om emnet, han er udlaert gulsmed”. (Si vas por La Banda, chabón, no podés dejar de ver el Cristo Arquero)
Dijo el sightser británico Pete Daugherty: “If you haven’t seen the Cristo Arquero yet, you haven’t seen about a shit”. (Si no has visto el Cristo Arquero todavía, no has visto mucho).
Dijo el sightser chino Leung Chiu-Wai en buen castellano: “Chino no mende scones, pero chino págara prata, chino guta ve Crito jurgorista”