Sobre la pobreza de la Rata

marzo 26, 2010

Siempre maltratada...Siempre comparada con los sujetos más desagradables del género humano. “Fulano es una rata”... “me dejó por esa rata”... “qué rata que es mengano”...Pero por qué se la trata así...? Por qué se meten siempre con ella...? Cómo se puede ser tan desconsiderado...? No piensan que este animal puede ser una mamá... digo... a usted le gustaría que tratasen con esa saña a la madre que lo trajo al mundo, por no decir que lo parió?.. No... Claro que no. Porque no se estaría respetando, en ese caso, el derecho ganado que tiene cualquiera que contribuye a la perpetuación a una especie, no? Y por qué la rata tiene que soportar semejante trato desatento..?

Sin embargo, uno no duda ni siquiera un segundo en pronunciar la frase más típica en relación a este animal: “más pobre que una rata”
Digame...qué otra cosa podría ser una rata sino pobre, o ustedes se imaginan una rata como CEO de un holding de una multinacional, negociando con un lobbista, para explotar algún país de tercer mundo que tiene mano de obra casi esclava...? no, no podría imaginarla no?, o se imagina usted a la rata, aprovechando su lugar de privilegio en el Estado, con la posibilidad de decidir sobre la concesión de obras públicas , otorgando dicha licitación a una empresa fantasma a cargo de un testaferro suyo...? se la imagina usted...?
No señor...! Jamás podría... porque la rata sería incapaz...!!! Solo quiere criar a sus hijitos. Por eso busca comida. Y además, la rata no es selectiva con la comida. Come lo que puede, para no molestar...Pobrecita.

Claro que la rata tiene unos hábitos de higiene francamente inaceptables... eso le admito, pero eso no la convierte en el ser vivo más despreciable. Que trasmite pestes...eso también le acepto, pero qué quieren? ¿Que se vacune?...Digame usted...a ver... ¿en qué brazo se va a poner la vacuna, eh...? si tiene unos bracitos de un centímetro y medio por milímetros de grosor; qué va a hacer con esos brazos...? va a teclear en la computadora ...? va a manejar un cosechadora...? va a amasar pan...? no, no puede hacer nada de eso y usted lo sabe.¿o no? Ah.., ya me gustaría verlos a los que hablan qué cosas son capaces de hacer con los bracitos de una rata, porque esa es la verdadera contra de una rata: su cuerpo.
Unos bracitos insignificantes, como ya dijimos, un abdomen inmenso que pide comida todo el tiempo y unos enormes dientes, que por lo demás, le quedan espantosos.
Semejante desproporción física no puede ser favorable, no señor...y encima con el marido que tiene: Un señor de conducta reprochable que no la ayuda para nada, que para colmo de males, la llena de hijos, y se va.

Entonces la pobre rata, solita ella, tiene que hacer su nidito con lo que encuentra a mano, papelitos, pajitas, plastiquitos, cartoncitos. Cómo no va a parecer una cartonera, entonces...? Qué quieren...? Que tome té con masas finas..? Ella no los junta para enriquecerse con el reciclado de la basura, los junta para hacerse su casita, no les parece...? y por eso la estigmatizan como pobre...! y claro que es pobre! si ninguna organización social, ni entidad protectora de animales, como así tampoco ninguna ONG se hace cargo de ella. ¿Quién podría con semejante desamparo? La rata es un verdadero sujeto de exclusión...no nos engañemos.

Y qué decir de los gobiernos...? nunca se hicieron cargo del problema de la rata. El Estado siempre se mantuvo al margen de sus problemas y reclamos de sector.
No le ayudó con las cajas PAN, tampoco la benefició con los planes trabajar, o los planes jefes y jefas de hogares, cómo si ella no fuera la indiscutida jefa de familia.

Y tampoco fue beneficiada con la asignación universal por hijo.
Yo mismo la vi haciendo cola en el Anses para recibir los 180 pesos por hijo. Pero usted que cree que se los dieron? No que va... Entre varios de los postulantes, no bien la vieron, la expulsaron de la cola tratando de matarla a pisotones. ¿Cómo querían que se quedara, la pobrecita...? si la iban a matar... ¿Todo por qué...? Porque a muchos se les ocurre decir que lo peor que hay en el mundo son las ratas. ¿Ve lo mal que hace usted, cada vez que cita por boca de ganso, alguna frase descalificadora de la pobre ratita...? ¿Lo ve usted...?