La Eva Perón de la Nariz Rota

agosto 29, 2009

Sightser amigo! Hola! Te preguntarás el porqué de tanto tiempo sin escribir. Te responderé porque he sido objeto de arteros ataques. Sí, estimado sightser, tengo que decirte que fui víctima de enconada maledicencia, de sensible mala voluntad, como así también de aullidos destemplados.
Así pues, esta gente, con insólita vehemencia anda diciendo por ahí que ni Perón es de Milo, que ni Laprida fue gay y que el Cristo no es ningún arquero…; que todo lo que sale de mi pluma, no es otra cosa que delirios de mitógrafo, que solo se trata de una excusa para darle rienda suelta a mi avanzada taradez, que quiero justificar lo injustificable, que soy una suerte de Aníbal Fernández estetizante y otras agresiones irreproducibles.
A estas personas, cuya posición se transparenta en franca disidencia, yo les contesto muy amablemente que respeto su opinión, pero también que pueden irse a la chorga que les irritó sádicamente el tracto.

Pero volvamos a los que nos importa, porque la ciudad de La Bande te ofrece una monumentaria, que no le reconoce ventaja a ninguna de las ciudades globalizadas y que te deja goteando la baba.
Hoy, turista amigo, te presentamos la famosa Eva Perón de la Nariz Rota.
La estatua se manifiesta en toda su imponencia en el paseo denominado El Veredón en la vecindad de la intersección de la avenida Belgrano y la calle Alem.
Presenta, como el Perón de Milo, el mismo aspecto, tosco, rígido, mazacotudo, que caracteriza a la línea minoica. En la estatua se destacan los brazos levantados en fervorosa arenga y el detalle más llamativo: la nariz rota.

Muchos se preguntaron, a qué se debía semejante mutilación, si se trataba de un olvido inexplicable del artista, o si se trataba de una provocación.
Si se trataba de una provocación estética, no había problema, pues el pueblo bandeño es afecto a las vanguardias, pero si se trataba de una provocación política, ahí te ves…

Una señora de Barrio Norte de la ciudad de La Banda, que presenciaba la inauguración, sugirió al oído de una amiga, la oligarquísima idea de que el escultor aludía con el detalle de la nariz rota a lo cara-rota que era esa chirusa, y acto seguido cuestionó la sexualidad tupida del pasado proto-peronista de la santa popular.
En el corazón de cada bandeño, querido visitador de monumentos de mundo, habita un crítico de arte en pantuflas, que no le hace asco a las polémicas, muy por el contrario, se nutre de ellas. Un asistente que escuchó a la señora anterior, le contestó no sea gorila, quizás el artista tomó como modelo de la obra a Cecilia Censi, una de las primeras actrices que interpretó a Eva en el cine, que, recordemos, tenía una nariz operada con tal respinguez , que parecía tenerla en las fosas puras, como diría un mexicano.
Claaaro!! Y porqué no puede ser también un homenaje profético a Michael Jackson, ah?...Él también tiene la nariz así… y aquí en La Banda tiene muchos seguidores, agregó un tercero.
Ignoraban, estos críticos aficionados, la verdadera historia de la estatua.

Ahí va turista amigo, Como recordarás, un grupo de dirigentes justicialistas de buena cepa, viajaron a Grecia con el propósito de volver con una estatua que rindiera homenaje al general Perón,.. Bueno pues, no quedaron conformes con la operación de compra, les pareció que la habían pagado caro, y así se lo hicieron saber al escultor.
El mismo, luego de un contundente “apriete”, les contestó que no lo agredieran, que les haría otra estatua gratis para compensar el precio de la primera. Acordaron retirarla al otro día sin falta.
Konstantin Tirikos, que así se llamaba el escultor, apodado “el perro” por su mal carácter, construyó la estatua de Eva perón siguiendo su patrón de hacer estatuas minoicas sin brazos. Cuando pasaron al otro día a retirar la escultura, y vieron a la Eva sin brazos, la protesta no se hizo esperar:
Eeeeeeehhhhh vaiasé po’ a la mierda….hagalé los brazos aunque sea a ésta…, pronunció el más viejo de los dirigentes justicialistas.

A regañadientes, así la hizo Tirikos, con los brazos levantados en el clásico saludo peronista de los 40 según le indicaron, pero sintiendo que ya le iban colmando la paciencia. Al día siguiente, cuando vieron la estatua le cuestionaron la rigidez de la misma. Le dijeron, en Perón lo entendemos, pero tratándose de una dama, nos parece que debería hacerla más estilizada, mas delicada, una cosa más egipcia, entiende…?
El griego les contestó en un español entendible:
Eeeeeeehhhhh, pero a ustedes no hay pingo que les venga bien…!
Y tomando un martillo, le sacó la nariz a la estatua de un solo golpe.
Ahí tienen, les dijo, igual que la esfinge de Gizeh, ahí está el toque egipciano que querían..!
Los dirigentes peronistas de noble cuño, mandaron al “perro” Tirikos al hospital y salieron presurosamente de Grecia, con las dos estatuas minoicas, antes que se produjera un escándalo internacional.

Ya en la Banda, decidieron inaugurar el monumento casi un año después de la inauguración del Perón de Milo, para que no se sospechara que la habían adquirido en una operación dos x uno.
Esa es la historia Sightser amigo, de un monumento signado por la controversia, como todo lo que tiene que ver con la Abanderada de los humildes. Porque hubo más.

La Asociación de Conductores de Automóviles, a través de una carta, se quejó de que la estatua había ocasionado muchos accidentes de transito, debido a que algunos conductores habían confundido al monumento con un agente de transito haciendo el gesto de PARE.
La rama femenina del partido justicialista de La Banda “Sagrado Corazón de la Nina”, hizo circular una nota en la que declaraban enfáticamente, que no iban a permitir la afrenta de que conviertan a la Jefa Espiritual de la Nación, en un muñeco de torta festejando un gol, y que a la brevedad recompusieran la situación.

La agrupación montonera denominada “Alguna Vez Luchamos, Hoy Nos Prendemos a la Tarasca con las Dos Manos”, en un escueto comunicado, manifestó la indignación que le producía ver a la compañera Evita transformada en un jugador de metegol desnarigado. Y que esto no iba a quedar así.
Como toda respuesta, los dirigentes justicialistas de La Banda, enviaron copias de la carta a los sectores en reclamo con una sola pregunta que puede leerse en otro sentido.

¿Por qué no se van todos al seno de la madre que los concibió…?


Provocación… Diseño de Vanguardia...Polémica interminable…Historia… La Eva Perón de la Nariz Rota de la ciudad de La Banda te propone eso y mucho más, sightser amigo….¿ Cuándo vas a venir ….? ¿Qué esperas para venir a emocionarte con la estatua y prenderte en la discusión…? ¡Te esperamos...!
Para el final, como siempre, algunos de los que ya la visitaron, dicen algo en los comentarios de este blog.